Google+ Followers

jueves, 24 de febrero de 2011

CASA UTZON




JORN UTZON HOUSES
Henrik Sten & Vibe Udsen

Jørn Utzon is best known as the architect of the Sydney Opera House, probably the world's most famous modern building and arguably the 20th-century's boldest, most important and impressive work of architecture. All his works ⎯both the large and famous and the small and private⎯ with their brilliant simplicity and honest originality, are masterpieces of 20th-century architecture. This book presents all of Utzon's buildings in more than 400 outstanding color photographs taken by architecture photographer Per Nagel over a period of 25 years. Architect Vibe Udsen reviews each building and architecture critic Henrik Sten Møller presents a portrait of Jørn Utzon the man and the architect.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
STEN MOLLER, Henrik & Vibe Udsen. Jorn Utzon Houses. Copenhagen, Living Architecture Publishing, 2006, 240 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
6 Conversations. Jorn Utzon & Henrik Sten Moller
26 The Kingo Houses
34 The Sydner Opera House
74 The Fredensborg Houses
90 Bagsvaerd Church
118 Espansiva
124 Hernig School Complex
134 Can Lis
164 Kuwait National Assembly
196 Paustian Furniture House
204 Can Feliz

domingo, 20 de febrero de 2011

CASA KOSHINO



TADAO ANDO 0
Process and Idea
Varios Autores

Comprehensive survey of the works of Tadao Ando from his early projects in the 70s to his most recent work. Includes Fuku House, Wall House, Koshino House, Suntory Museum+Plaza, Chapel on Mt.Rokko, Umemiya House, Izu Project, Nariwa Museum, Langen Foundation/Hombroich Omotesando Hills, Chichu Art Museum, Punta della Dogana Contemporary Art Centre, Abu Dhabi Maritime Museum and many more.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
VV. AA. Tadao Ando 0. Process and idea. Tokyo, Toto Shuppan, 2010, 320 p.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CASA MÉLNIKOV


LA CASA DE MÉLNIKOV
La utopía de Moscú
Rax Rinnekangas, director del documental
Ginés Garrido, colaborador en el libreto

Konstantín Mélnikov (1890-1974), el autor del Pabellón soviético para la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París (1925), fue uno de los arquitectos más representativos del constructivismo ruso del siglo XX. Aunque su deseo era que sus edificios expresasen los valores soviéticos revolucionarios, al mismo tiempo defendió públicamente el derecho y la necesidad de la expresión personal. Su casa de la calle Krivoarbat en Moscú es un ejemplo de ello.

El documental LA CASA DE MÉLNIKOV: LA UTOPÍA DE MOSCÚ, realizado con el asesoramiento del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, relata la construcción de la casa experimental que el arquitecto concibió en 1927 como prototipo para solucionar el problema de la vivienda pública en Rusia. Finalizada en 1929, preludio de su declive profesional, la casa se convirtió en residencia de la familia Mélnikov. Pero Stalin prohibió la arquitectura moderna en la unión soviética, y Mélnikov fue apartado de la enseñanza y de la práctica profesional, condenado a vivir bajo arresto en su casa hasta su muerte en 1974.

arquia/documental 12

lunes, 14 de febrero de 2011

CASA GROTTA


RICHARD MEIER ARCHITECT
Richard Koshalek, Danna Hutt, Stan Allen, Kenneth Frampton, Jean-Louis Cohen y Lisa J. Green

FICHA BIBLIOGRÁFICA
VV. AA. Richard Meier Architect. New York, Monacelli, 2000, 304 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
6 Foreword and Acknowledgments. Richard Koshalek and Dana Hutt
8 Introduction: Richard Meier, Light + Space Architect. Dana Hutt
12 Richard Meier's Working Space: The Uses Of Abstraction. Stan Allen
28 Figures in an Urban Landscape: Meier at the Millennium. Kenneth Frampton
34 Creative Repetition. Jean-Louis Cohen
40 Smith House
48 Bronx Developmental Center
56 Douglas House
66 Olivetti Branch Office Prototype
72 The Atheneum
84 The Hartford Seminary
94 Frankfurt Museum for the Decorative Arts
108 High Museum of Art
118 Siemens Corporate Headquarters
128 The Getty Center
152 Westchester House
162 Ackerberg House
170 Grotta House
180 The Hague City Hall and Central Library
190 Ulm Exhibition and Assembly Building
200 Weishaupt Forum
208 Barcelona Museum of Contemporary Art
216 Royal Dutch Paper Mills Headquarters
224 Madison Square Garden Site Redevelopment
232 Canal+ Headquarters
240 Rachofsky House
248 Islip Courthouse
254 Neugebauer House
262 Phoenix Courthouse
268 Church of the Year 2000
276 The Richard Meier Archive. Lisa J. Green
282 Buildings and Projects 1960-1999
302 Selected Bibliography

jueves, 10 de febrero de 2011

CASA VENTURI




VENTURI SCOTT BROWN Y ASOCIADOS
Obras y Proyectos
Frederic Schwartz y Carolina Vaccaro

Introducción
(fragmento)

Hacia una arquitectura, de Le Corbusier, y Complejidad y contradicción en la arquitectura, de Robert Venturi, son los dos textos teóricos que más han influido en la arquitectura moderna y contemporánea. Ambos provocaron ⎯el primero, en 1923; el segundo, en 1966⎯ un estado de desorientación en sus respectivos panoramas arquitectónicos. Acogidos por la crítica como verdaderos tratados de arquitectura, lo que tienen en común ambos textos, aparte de su carácter polémico y vanguardista, es el tipo de planteamiento estético de la historia de la arquitectura que establecen sus autores. Ambos utilizan la historia como fuente natural del proyecto, y las cualidades ideológicas de ella inferidas son, en gran medida, el resultado de una intuición estética. Stanislaus von Moos subraya que Complejidad y contradicción supone la tentativa de dar un criterio teórico al uso del análisis estético en arquitectura, estableciendo una consonancia entre la historia y la realidad actual; en ese sentido, no produce una fractura con la tradición moderna, sino que se inscribe en la continuidad de una particular obsesión que aquélla siempre ha tenido, la de aprender de la experiencia histórica a la luz de las cuestiones estéticas.

Es pues un libro sobre la forma, en el que las arquitecturas del pasado, vistas a través de un análisis y una comparación crítica, pueden ser leídas ⎯mediante una nueva clave⎯ en relación al presente. No es casual que Venturi escribiera, en su prefacio a la segunda edición (1977), que habría preferido ponerle como título Complejidad y contradicción en la forma arquitectónica.

Si las teorías de Le Corbusier representaron el manifiesto «heroico» de un vuelco total en la manera de hacer arquitectura, Venturi, enlazando con un sentimiento pluralístico y fenomenológico típicamente americano, se plantea de manera absolutamente «antiheroica» un manifiesto amable.

«Me gustan la complejidad y la contradicción en arquitectura. Pero me desagradan la incoherencia y la arbitrariedad de la arquitectura incompetente y las rebuscadas complicaciones del pintoresquismo o el expresionismo. En su lugar, me refiero a una arquitectura compleja y contradictoria, basada en la riqueza y ambigüedad de la experiencia moderna, incluyendo la experiencia que es intrínseca al arte [...]. Esta [la arquitectura] debe incorporar la difícil unidad de la inclusión, en lugar de la fácil unidad de la exclusión. "Más no es menos" (more is no less). En esta última sentencia queda explícita la polémica con la ortodoxia del Movimiento Moderno.»

La «difícil unidad de la inclusión» evoca una arquitectura de la adaptación continua, la idea de una arquitectura apropiada. El concepto de arquitectura apropiada, repite a menudo Venturi, expresa las múltiples formas a través de las cuales ésta logra establecer conexiones con el contexto, la historia, la tradición disciplinar y las circunstancias. No es nada más que el principio del ajuste continuo, fruto del conocimiento de que el espacio se conforma por inclusión de fragmentos, de la contradicción, de la improvisación, y por las tensiones que todos ellos producen. Un principio similar se extiende inevitablemente a la escala de la ciudad, y de ahí la sustancial inspiración que Venturi extrae de las fachadas de la ciudad italiana, con sus interminables ajustes a las contradictorias exigencias interiores y exteriores.

Las fuentes literarias de Venturi nos iluminan sobre algunas cuestiones. Thomas Eliot y William Empson son citados, respectivamente, a propósito del concepto de tradición como una secuencia de obras modificadas por cada nueva obra que se agrega a la anterior, y el elogio de la ambigüedad como «efecto» de una visión ecléctica y empírica. Para Eliot, no compete al poeta encontrar nuevos sentimientos, sino utilizar los sentimientos cotidianos y, una vez elaborados, extraer de ellos sensaciones que no están presentes en la realidad de los sentimientos. Escribe Venturi: «Los poetas, coincidiendo con Eliot, emplean aquella leve, perpetua alteración del lenguaje, palabras permanentemente yuxtapuestas en combinaciones nuevas e inesperadas». Este planteamiento equivale a decir que un nuevo producto demasiado parecido a los del pasado no nos hará adelantar; pero también, que un producto demasiado diferente no nos resulta aprehensible.

En Seven Types of Ambiguity [Siete tipos de ambigüedad], Empson se atrevió a considerar lo que siempre se había tildado de deficiencia de la poesía, la imprecisión de significado, como su principal virtud. La ambigüedad se inscribe en la tradición de búsqueda empírica típica del pensamiento anglosajón y norteamericano. No en vano, la poesía americana se ha ejercido siempre en oposición al concepto europeo de «obra maestra»; en efecto, desde Whitman hasta Stevens, podríamos encontrar toda una tradición de la imperfección.

Así pues, para Venturi no se trata tanto de encontrar nuevas formas, como de trabajar con las ya existentes, en «combinaciones nuevas e inesperadas». Esta visión lleva implícita la libre y constante utilización que hacen los arquitectos de los elementos convencionales. En muchos de sus proyectos, el empleo de la ventana cuadrada ⎯por ejemplo, en la casa para Vanna Venturi o en el Parque de bomberos nº 4⎯ tiene principalmente motivos simbólicos. El aislamiento de ciertos elementos convencionales, como subraya von Moos, obliga al observador a percibirlos estéticamente, como formas puras, análogamente a lo que hizo Jasper Johns con la bandera americana. Sobre la recuperación del concepto de imprecisión de significado, emerge una postura que alinea en idéntico plano cuestiones primarias y aspectos secundarios o marginales ⎯e incluso irrelevantes⎯ que tradicionalmente habían sido escasamente considerados. Con la caracterización de los fenómenos contradictorios en arquitectura ⎯el fenómeno e-e (elementos con doble significado), el elemento de doble función, la idea de que el significado de una arquitectura reside en el contraste, el uso de elementos convencionales de manera no convencional⎯, Venturi muestra en el libro casi todas las fuentes históricas importantes de su obra; de ellas surge la predilección por ciertos períodos históricos y por algunos de sus personajes. Ante todo, el Manierismo, que por su papel desacralizador indudablemente ha desarrollado en los autores una voluntad de examinar con nuevos ojos lo que los arquitectos consideraban como «feo» o «desviado»; el Barroco, en el que el factor rigurosamente geométrico constituye un medio de la composición, pero no el fin; el Rococó, como manifestación exasperada de la quebrantación de un estilo; e incluso Miguel Ángel y Palladio (en cierta medida, este último tal vez constituya la influencia más importante en sentido histórico, porque, como sostiene Denise Scott Brown, Palladio juega un papel importante en la arquitectura americana); obviamente, Borromini; y, finalmente, Hawksmoor, Vanbrugh, Soane y Lutyens, una generación de arquitectos ingleses en cuya obra predominó la calidad de la paradoja, de la ambigüedad y de la protesta vernácula frente al formalismo de aquella época. Entre los modernos, Sullivan y Furness, y, sobre todo, Le Corbusier y Alvar Aalto, estos dos últimos por haber demostrado que, aún desde la ideología del funcionalismo, es posible concebir un empleo elocuente de las formas abstractas.

(...)

FICHA BIBLIOGRÁFICA
SCHWARTZ, Frederic y Carolina Vaccaro. Venturi Scott Brown y Asociados. Barcelona, Gustavo Gili, 1995 (Colección Obras y Proyectos) 272 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
8 Introducción
20 Agradecimientos
22 Casa James B. Duke, Instituto de Bellas Artes, Universidad de Nueva York, Nueva York, NY.
24 Casa en la playa. Proyecto.
27 Casa Vanna Venturi, Chestnut Hill, Filadelfia, PA.
32 Franklin Delano Roosevelt Memorial Park, Washington, DC. Proyecto de concurso.
34 Sede social para la North Penn Visiting Nurses' Association, Ambler, PA.
36 Guild House, Filadelfia, PA.
38 Restaurante Grand's, Filadelfia, PA.
40 Ayuntamiento de North Canton, OH. Proyecto.
42 Copley Square, Boston, MA. Proyecto de concurso.
44 Consultorio médico Varga-Brigio, Bridgeton, NJ.
46 Parque de bomberos nO. 4, Columbus, OH.
48 Casa Frug, Princeton, NJ. Primer proyecto.
50 Casa Frug, Princeton, NJ. Segundo proyecto.
52 National Football Hall of Fame, Rutgers University, New Brunswick, NJ. Proyecto de concurso.
55 Parque de bomberos Dixwell, New Haven, CT.
57 Casa Lieb, Loveladies, NJ.
60 Casa Hersey, Hyannisport, MA. Proyecto.
62 Casa D'Agostino, Clinton, NY. Proyecto.
64 Casa Wike, Devon, PA. Proyecto.
66 Iglesia de San Francisco de Sales, Filadelfia, PA.
68 Plan urbanístico para South Street, Filadelfia, PA. Proyecto.
70 Edificio para el Departamento de Humanidades, Universidad del Estado de Nueva York, Purchase, NY.
72 Edificio para el Departamento de Matemáticas, Universidad de Yale, New Haven, CT. Proyecto de concurso.
76 Centro cívico, Thousand Oaks, CA. Proyecto de concurso.
78 Plan urbanístico para California City, CA. Proyecto.
80 Casa Trubek y Casa Wislocki, Nantucket Island, MA.
84 Casa Brant, Greenwich, CT.
86 Franklin Court, Filadelfia, PA.
88 Exposición Internacional del Bicentenario, Filadelfia, PA. Proyecto.
90 Estudio sobre las afueras de la ciudad, Filadelfia, PA.
91 Museo de Arte Allen Memorial, Oberlin, OH.
94 Faculty Club, Universidad del Estado de Pensilvania, State College, PA.
96 Casa Tucker, Westchester County, NY.
99 Casa Brant-Johnson, Vail, CL.
102 Casa Brant, Tuckers Town, Bermuda.
105 Casas eclécticas. Estudio teórico.
107 Western Plaza, Washington, DC.
109 Hotel y casino Marlborough-Blenheim, Atlantic City, NJ. Proyecto de ampliación y restauración.
110 Salón de exposiciones de productos, Best, Oxford Valley, Filadelfia, PA.
112 Salón de exposiciones para Basco, Filadelfia, PA.
113 Centro de Visitantes, Hartwell Lake, GA. Proyecto de concurso.
115 Museo de la Ciencia, Charlotte, NC. Proyecto.
116 Club de jazz Nichol's Alley, Houston, TX. Proyecto.
118 Plan urbanístico de recuperación para Washigton Avenue, Miami Beach, FL.
119 Plan e desarrollo para Princeton, NJ. Proyecto.
120 Casa inspirada en Mount Vernon, Greenwich, CT. Proyecto.
122 Casa de campo, New Castle County, DL.
125 Casa y estudio Coxe-Hayden, Block Island, RI.
128 Muebles para Knoll International, Nueva York, NY.
130 Museo de Artes Decorativas, Frankfurt am Main, Alemania. Proyecto de concurso.
132 Westway State Park, Nueva York, NY. Proyecto.
134 Plan de rehabilitación urbana para Hennepin Avenue, Minneapolis, MN. Proyecto.
135 Tree House (Zoo para niños), Filadelfia, PA.
137 Gordon Wu Hall, Butler College, Universidad de Princeton, NJ.
141 Edificio comercial y residencial en Khulafa Street, Bagdad, Irak. Proyecto.
143 Mezquita en Bagdad, Irak. Proyecto de concurso.
147 Museo de Arte Laguna Gloria, Austin, TX. Proyecto.
149 Laboratorios de Biología molecular Lewis Thomas, Universidad de Princeton, NJ.
151 Casa Kalpakjian, Glen Clove, NY.
154 Plan urbanístico para Republic Square, Austin, TX.
155 Plan urbanístico para el centro de Memphis, TN.
157 La Gran Manzana, Times Square, Nueva York, NY. Proyecto.
159 Obelisco para la exposición Progetto Roma, Roma, Italia. Proyecto.
160 Muebles para ARC, Nueva York, NY.
161 Juego de té Italian Village para Swid Powell, Nueva York, NY.
162 Juego de porcelana para Swid Powell, Nueva York, NY.
163 Puente de la Academia, Bienal de Venecia, Italia. Proyecto de concurso.
164 Monumento en Marconi Plaza, Filadelfia, PA.
166 Edificio de Investigaciones clínicas Universidad de Pensilvania, Filadelfia, PA.
168 Ala Sainsbury, National Gallery, Londres, Gran Bretaña.
174 Museo de Arte de Seattle, WA.
178 Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, La Jolla, CA.
180 Fisher and Bendheim Hall, Universidad de Princeton, NJ.
183 Laboratorios de Investigación médica Gordon and Virginia MacDonald, Universidad de California, Los Ángeles, CA.
185 Casa en Seal Harbour, MA.
189 Philadelphia Orchestra Hall, Filadelfia, PA.
195 Plan urbanístico para Dartmouth College, Hanover, NH. Proyecto.
197 Reloj de cuco para Alessi, Italia.
198 Pabellón de Estados Unidos para la Expo'92, Sevilla, España. Proyecto de concurso.
202 Biblioteca Furness, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, PA.
206 Restauración del vestíbulo oeste, Museo de Arte de Filadelfia, PA.
208 MAS S MoCA, North Adams, MA.
210 Monumento a Cristóbal Colón, Filadelfia, PA.
212 Memorial Hall, Universidad de Harvard Cambridge, MA.
216 Biblioteca Charles P. Stevenson, Jr., Bard College, Annandale-on-Hudson, NY.
220 Princeton Club of New York, NY.
222 Museo infantil de Houston, TX.
226 Edificio del laboratorio de investigación, Instltute for Advanced Science and Technology (Fase 1), Universidad de Pensilvania, PA.
228 Centro Cívico Perris, CA.
230 Centro para el estudio de las enfermedades humanas, Facultad de Medicina de Yale, New Haven, CT.
232 Museo Stedelijk, Amsterdam, Holanda.
234 Exposición ICA, Instituto de Arte Contemporáneo, Universidad de Pensilvania, PA.
236 Academia de adiestramiento para la Policía de Nueva York, South Bronx, NY.
238 Sede para los servicios de emergencia de la Reedy Creek, Walt Disney World, Orlando, FL.
239 Hotel du Departement de Haute Garonne Toulouse, Francia.
242 The New Student Center Complex, Universidad de Delaware, Newark: DL.
244 Civic Center Cultural Complex, Denver, CL.
248 Terminal del Transbordador Whitehall, Nueva York, NY.
252 Hotel Times Square, Nueva York, NY.
254 Biografías
260 Cronología de obras y proyectos
270 Principales escritos de Robert Venturi y Denise Scott Brown

martes, 8 de febrero de 2011

VILLA SAVOYE




LE CORBUSIER THE CREATIVE SEARCH
The Formative Years of Charles-Edouard Jeanneret

Geoffrey H. Baker

The special value of this study by Baker (architecture, Tulane) is the close attention it pays to the early architectural work of Le Corbusier, arguably the 20th century's greatest architect. Baker examines drawings, sketches, and all manner of visual evidence from Le Corbusier's early years (up to 1920) to explain in a step-by-step fashion his creative search for modern architecture that is, a fully industrialized architecture that still contains artistic importance. Baker, one of the best-known scholars of Le Corbusier, having previously published Le Corbusier: An Analysis of Form (1984), is a lucid writer and a tireless investigator. Recommended for all architecture collections.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
BAKER, Geoffrey H. Le Corbusier The Creative Search. The Formative Years of Charles-Edouard Jeanneret. London, E & FN Spon, 1996, 336 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
ix Preface
xi Acknowledgements
xii Illustration acknowledgements
xiii Chronology
xvi Prologue
1 Introduction
11 1. La Chaux-de-Fonds: The Art School 1901-1905
41 2. The Villa Fallet, 1905
63 3. The Study Tour to Italy 1907
109 4. Vienna. The Villas Stotzer and Jacquemet. Paris, Germany 1908-1910
137 5. The Journey to the East 1911
191 6. La Chaux-de-Fonds 1911-1917
237 7. The Compositional Breakthrougt: Paris and Purism 1917-1920
265 8. Vers une architecture and Urbanisme
283 9. Conclusion
315 Bibliography
319 Index

domingo, 6 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA (Taricat)




HISTORIAS DE LA ARQUITECTURA
Jean Taricat (con dibujos de Jacques Ziegler)

A través del estudio de veintidós edificios notables, esta recopilación pretende ser un resumen de la historia del Clasicismo, el Modernismo y sus fuentes. En cada estudio, la materialidad del edificio, la forma de ocupar una parcela, la interioridad, su luz, su construcción, los materiales, todo ha sido confrontado en los escritos, doctrinas o teorías que guiaron su concepción, hasta que el objeto del edificio se transformara poco a poco en un proyecto, es decir, un conjunto de hipótesis abierto a las "posibilidades" de su tiempo.

CASA FISHER
(fragmento)

Situados en una parcela boscosa, a una decena de kilómetros de Filadelfia, la casa Fisher es una casa suburbana, típica del estándar de vida de la clase media norteamericana. En 1960, el doctor Norman Fisher contactaba a Louis Kahn para la realización de su proyecto: una casa de 180 m2. Para construir sobre una parcela de aproximadamente 3.000 m2. El doctor Fisher combinaba en su pedido tres exigencias: esta casa sería de piedra, madera y no tendría ventanas sobre la calle lo que sirve a la distribución. El plazo considerable que separa el pedido de la entrega se explica, más allá de la paciencia y la comprensión del cliente, por el seguimiento de las numerosas obras de Kahn, en esta época, notablemente la del capitolio de Dacca. La cronología de los proyectos de la casa Fisher, en particular las de 1963, prueban que el desarrollo de los trabajos de Dacca y la terminación de los dormitorios del colegio de Bryn Mawr, en el suburbio de Filadelfia, influyeron en el plano de la casa. Influencia extraordinariamente visible en este ajuste a 45 grados de dos volúmenes idénticos sobre un plano (casi) cuadrado.

El jardín está netamente dividido en dos por el chalet. Delante, una parte del jardín acoge al visitante y sirve de casa; detrás, la otra parte, es un jardín de recreo en pendiente, cruzado por el río y perfectamente protegido. Un bosquecillo de árboles, una entrada para herramientas y la casa separan las dos partes. Ni el jardín, ni la topografía parecían haber penetrado en la casa, aunque su zócalo de piedra hace de ella un mirador: la casa es un ámbito, el jardín es otro, como si se tratara también de piezas claramente separadas por una pared. Entre el jardín y la casa, las relaciones son exclusivamente visuales. El plano indica todavía más las orientaciones fundamentales de la casa, las cuatro caras del volumen de las habitaciones orientadas en los cuatro puntos cardinales, sur y este para las aperturas principales, luego una rotación a 45 grados del volumen de la estancia. Como lo sugieren las flechas sobre la implantación y el bosquejo perspectivo sobre la entrada, las consecuencias de este ángulo son fuertemente perceptibles en el interior de la casa. Las partes privadas tienen vistas abiertas más que nada sobre el porche, las partes públicas observan el fondo de la parcela y el río más abajo. El corte indica la posición precisa de la casa, en la ruptura de la pendiente, situando el volumen de la estancia en proyección de una altura de piso del lado del jardín.

Sería inexacto considerar la casa Fisher como la primera de las casas de tipo pabellón de Kahn; anteriormente la casa Adler y otras casas de grandes dimensiones se descomponen en pabellones reunidos alrededor de patios y paseos; la casa Fisher es la primera seguramente de las casas de dimensiones modestas a separarse en dos. La casa Esherick, por ejemplo, situada en un contexto suburbano, similar no lejos de la casa Fisher, reunía en único paralelepípedo dos volúmenes interiores atribuidos a las partes públicas y privadas de la casa. Estas dos entidades permanecían juntadas por un pasillo común, una zona distributiva, aparente en la fachada por una muesca. No son dos pabellones disponiendo cada uno de cuatro fachadas. Aquí cada ala existe de manera autónoma e independiente. La estanquidad de dos dominios es una comodidad indiscutible para una casa de importancia modesta que alberga a padres y niños. Pero, no es probablemente la única justificación a esta disposición del pabellón de la casa. Por ejemplo, se notará que el pequeño patio de entrada, está limitado por dos fachadas de la casa y un cobertizo, según una geometría convergente. Una convergencia que se convierte en divergencia de las vistas sobre el jardín cuando se entra, así como lo ilustra el bosquejo perspectivo. La marcha del visitante lo conduce así desde la entrada hacia el embudo del pequeño patio, a la vista muy abierta sobre las partes cercanas y distantes del jardín a través de los dos vanos de la estancia y el vestíbulo. Le basta con aproximar la puerta que, en el vestíbulo, separa los dos pabellones. Éste despejado de un jardín íntimo y muy expuesto resulta de la orientación de dos pabellones. [...]

FICHA BIBLIOGRÁFICA
TARICAT, Jean. Historias de la arquitectura. Buenos Aires, Universidad de Palermo, 2009, 288 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
5 Veintidós estaciones antes de la autopista
A BASÍLICAS E IGLESIAS
11 Civitas Dei
19 El Panteón de Roma, 123 a. C.
27 Santa Sofía de Constantinopla, 537-562
35 La Catedral de Amiens, 1220-1269
45 El Renacimiento y la arquitectura religiosa
53 San Lorenzo, Florencia, 1423, Santo Espíritu, Florencia, 1423
63 San Andrés de Mantua, 1471-1494
75 San Giorgio Maggiore, Venecia, 1566-1580
83 San Andrés del Quirinal, Roma, 1658 / San Carlos de las Cuatro Fuentes, Roma, 1638
93 Templo Unitario Oak Park, Chicago, 1906
B CHALETS
103 Vacaciones y chalets
109 Villa Rotonda, Vicenza, 1566-1567 / Palacio del Té, Mantua, 1526-1533
125 Casa Robie, Chicago, 1909 / Johnson "Wingspread" Casa Racine (Wisconsin), 1937
139 La casa Cook, Boulogne Sur Seine, 1926
147 La casa con tres patios, proyecto, 1934
155 La casa Kramer, Norco (California), 1953
163 Casa Fisher, Hatboro (Pensilvania), 1960-1967
C MUSEOS
175 El Museo de Arte Moderno: de la enciclopedia al museo
181 Altes Museum, Berlín, 1825-1830
189 Museo Municipal de La Haya (Gemeente Museum), 1919-1931
201 La Nueva Galería Nacional, Berlín, 1962-1968
215 El Museo Kimbell, Fort Worth (Texas), 1966-1972
D BIBLIOTECAS
227 La alcoba y el hall
231 La Biblioteca Laurenciana y su vestíbulo, Florencia, 1523-1559
241 La Biblioteca de Santa Genoveva, París, 1843-1847
E GRANDES ALMACENES
251 Almacenes Waucquez, Bruselas, 1903
F FÁBRICAS
261 Fábrica de Van Nelle, Rotterdam,1925-1931

martes, 1 de febrero de 2011

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA (Risselada y otros)




RAUMPLAN VERSUS PLAN LIBRE
Max Risselada, editor

Any comparison between Loos and Le Corbusier is fascinating. In the work of both architects there is creative tension between two specific attitudes. On the one hand, their work is concerned with the autonomy of architectural means. On the other, each architect tries, in his own way, to place his work in a context. These contexts frequently overlap. To Loos, the starting departure is traditional craftsmanship, the task being socially determined.

In Le Corbusier’s case, the division of labour between design and realization forms the core of architectural process. The assignment and means of realizing it are formulated in terms of new technologies. The issue is further complicated by a consideration of the cultural backgrounds of the architects in question. Space embraces the notion of continuity and distance, as well as the idea of enclosure. Their respective vocabularies, Raum and espace, may have partly formed their visions.

This revised and updated edition looks anew at the respective merits of two giants of modern architecture. As well as featuring writings by the architects themselves, the book illustrates the evolution of the work of Loos and Le Corbusier, with detailed reference to their domestic projects, ranging from the Strasser House (1919) to the Last House (1932), and from Maison Domino (1915) to Villa Savoye (1932). With its excellent overviews and analyses it will give the reader a deeper insight into the motivations of these two architects, so near yet so far away.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
RISSELADA, Max, ed. Raumplan versus Plan Libre. Adolf Loos and Le Corbusier, 1919-1930. Rotterdam, 010 Publishers, 2008, 192 p.

CONTENIDO DE LIBRO
5 Preface
8 Introduction
12 Chronology
ESSAYS
22 Le Corbusier and Loos. Stanislaus von Moos
32 The Split Wall: Domestic Voyeurism. Beatriz Colomina
52 Adolf Loos – Patterns of Town Houses. Johan van de Beek
74 The 5 Points and Form. Arjan Hebly
84 Free Plan versus Free Façade. Max Risselada
95 Typology
96 Documentation on Houses. Max Risselada
98 The Strasser House, Vienna
100 The Stross House, Vienna
101 The Moissi House, Venice
102 The Rufer House, Vienna
104 The Tzara House, Paris
106 The Moller House, Vienna
108 The Müller House, Prague
112 The Boiko House, Vienna
113 The Last House
114 Summary
122 Domino Frame + Citrohan House
126 The La Roche-Jeanneret Houses, Paris
128 Villa Meyer, Paris
130 Maison Cook, Paris
132 Villa Stein-de Monzie, Garches
136 Villa Savoye, Poissy
140 Villa Baizeau, Carthage
145 Colour
146 Paint as Cladding. Max Risselada
156 Polychromy and Promenade. Jan de Heer
TEXTS BY LOOS AND LE CORBUSIER
170 The Principle of Cladding Adolf Loos
173 Regarding Economy Adolf Loos
178 The Decorative Art of Today Le Corbusier
182 Twentieth-century Building and Twentieth-century Living Le Corbusier
188 Notes
197 Acknowledgements
198 Credits