Google+ Followers

domingo, 13 de junio de 2010

OTRAS CASAS DE... KAHN



La Casa Fisher es las más representativa de la obra habitacional de Kahn.

CASAS DE LOUIS KAHN

Louis Kahn proyectó veinte casas particulares, de las cuales sólo se construyeron nueve. Esta proporción tan escasa podría explicarse por su tendencia a excederse del presupuesto y a tratar a sus clientes como si fueran sus estudiantes. Desde luego, no fue debido a ningún tipo de desgana para proyectar edificios pequeños o poco rentables desde el punto de vista económico. Al contrario, a Kahn le encantaba proyectar casas y las usaba como bancos de pruebas para sus ideas.



CASA OSER
1939 - 1943, Elkins Park, Pensilvania, Estados Unidos

Encargada por Jesse y Ruth Oser, buenos amigos de Kahn y su esposa, Esther, la casa fue construida en la ladera de una colina boscosa de Montgomery County, aunque en un principio fue concebida para otro lugar en Melrose Park. Una de las primeras viviendas de Kahn, se trata de un encargo importante que ilustra características que posteriormente se desarrollarían en mayor medida y serían más indicativas de su estética. Fue durante la construcción de la casa Oser cuando Kahn fue invitado a asociarse con George Howe, en 1941, para trabajar en proyectos de vivienda pública (más tarde, ese mismo año, invitaron a Oscar Stonorov a unirse a la sociedad). La influencia de la estética de Howe puede observarse en cierta medida en la casa Oser, específicamente en el tipo de ventanas y su disposición en las fachadas, así como en el empleo de piedra en el exterior del edificio. Howe había utilizado dichas características en 1934, en su diseño para una gran finca llamada Square Shadows para William Stix Wasserman y su esposa en Chestnut Hill (Pensilvania). Formalmente, el macizo rectangular de la casa Oser está revestido de piedra y cualquier adición o substracción a dicho macizo se articula en revestimientos de madera horizontales. Con este simple gesto se consigue que los cambios en las superficies del macizo del edificio se asocien visualmente con los distintos materiales.



CASA ESHERICK
1959-1962, Pensylvania, Filadelfia, Estados Unidos

La casa Esherick es uno de los primeros diseños residenciales construidos de Kahn que ilustra su ideología formal después de su regreso a Estados Unidos desde Roma, tras haber sido nombrado allí miembro de la Academia Americana en 1953. Diseñada para una mujer soltera, la casa presenta un diseño sencillo, con un vestíbulo con una escalera central así como con una sala de estar de dos pisos y una chimenea. La forma general de esta vivienda de dos pisos es rectangular. Sin embargo, la articulación de las ventanas y la entrada simétricamente dispuesta revelan conceptos de diseño utilizados anteriormente por Kahn en su arquitectura civil, institucional y pública, donde ventanajes mayores y menores de la fachada crean una impresión monumental en su composición global. Las superficies de las ventanas aparecen alineadas con las fachadas a la vez que profundamente inseridas en el volumen del edificio. En planta, la casa Esherick posee paredes gruesas que se recortan para alojar estanterías o ventanas empotradas que se alinean con las paredes interiores. El exterior del bloque de hormigón de la casa está estucado para darle un aspecto de superficie monolítica, y posee una gran elegancia en combinación con las estructuras de madera de la fenestración.



CASA KORMAN
1971-1973, Fort Washington, Pensilvania, Estados Unidos

La casa Korman es la última residencia diseñada por Kahn. El proyecto, que se le encargó en 1971, era en realidad la construcción de dos casas en terrenos contiguos. Sin embargo, la casa Honickman, la otra residencia, no fue construida. Es una lástima, pues su planta indica varios espacios con paredes trapezoidales que, en manos de Kahn, podrían haberse convertido en interesantes espacios domésticos. La casa Korman es un diseño mucho más normativo. El programa para la vivienda era amplio, con cinco dormitorios y habitaciones para invitados. En su diseño global, Kahn siguió su ideología de zonas «públicas» y «privadas» discretas dentro de la casa (esta idea puede observarse en su diseño para la casa Oser, 1939-1943). En la zona «pública» de la casa, la sala de estar y el comedor se articulan como un volumen de dos pisos con chimeneas dispuestas simétricamente en ambos extremos. Los dormitorios y baños, más «privados», comprenden el macizo restante de la casa y están dispuestos en torno al vestíbulo formal de dos pisos. El exterior del edificio está compuesto por materiales sencillos, como revestimientos verticales y piedra suelta, que a estas alturas de la carrera de Kahn se habían convertido en su paleta personal de materiales magníficamente detallados. El diseño de la casa Korman sufrió varias modificaciones, y la propuesta finalmente desarrollada es bastante comedida en comparación con el diseño inicial.

Todos los textos fueron obtenidos de: Joseph Rosa, Kahn, de la editorial Taschen.

No hay comentarios.: