Google+ Followers

sábado, 6 de marzo de 2010

CASA GROPIUS




CASA GROPIUS
Lincoln, Massachussets, Estados Unidos, 1937-1938
Propietarios: Ise y Walter Gropius
Arquitecto: Walter Gropius

TEXTO DE GILBERT LUPFER Y PAUL SIGEL

Walter Gropius había solicitado un permiso de residencia permanente en el Reino Unido y había dejado su casa de Berlín en 1936; pero probablemente sólo veía a Londres, donde se radicó en 1934, como una estación de paso. Cuando la Harvard University de Cambridge, Massachussets, se puso en contacto con él, se le abrieron unas perspectivas muy prometedoras. En Harvard se pretendía una modernización de la anticuada formación arquitectónica, que se basaba aún en la tradición de las Beaux-Arts del siglo XIX. Un representante líder de la nueva construcción europea sería el más indicado para poner en marcha el proyecto reformador y Gropius estaba seriamente interesado en ello ⎯eso si, sólo bajo la condición de poder establecer su propio estudio de arquitectura, deseo que le fue concedido⎯.

Así, a principios de 1937 pudo preparar su emigración a los Estados Unidos, y esto con el consentimiento de las autoridades alemanas. Hubo un acuerdo que por un lado tenía en cuenta los intereses material y familiar de Gropius, y por el otro le permitía a la propaganda alemana ganar prestigio con el llamamiento de un alemán a la universidad de elite americana. A partir de 1933, Gropius se abstuvo de hacer pública sus críticas a la política alemana, lo que le permitió continuar manteniendo las relaciones con su país natal desde Inglaterra y desde América. El destino típico de un emigrante era, desde luego, distinto.

En 1938, siendo ya director del departamento de arquitectura, Gropius llamó a Marcel Breuer a Harvard para que ejerciera como profesor asociado y abrió un estudio de arquitectura con él. Breuer (1902-1981) había pertenecido a la primera generación de estudiantes de la Bauhaus de Weimar. En Dessau, se había hecho cargo del taller de muebles en calidad de joven maestro, había participado en el amueblado de la Bauhaus y se había convertido en un gran diseñador formal con sus muebles de tubo de acero. Al igual que Gropius, Breuer había dejado la Bauhaus en 1928 y emigrado más tarde a Inglaterra. En Harvard fue de gran ayuda para Gropius, tanto en el aspecto de la enseñanza, donde mantenía una relación más estrecha con los estudiantes que el famoso maestro, como en las actividades de estudio, la colaboración terminó en 1941 por desavenencias personales.

Con la ayuda de Breuer, Gropius renovó la enseñanza de la arquitectura en Harvard y la situó en un contexto científico acorde con la época. Cambridge se convertiría pronto en una codiciada casa de altos estudios para los jóvenes que querían estudiar arquitectura; aquí estudiaron, entre otros, Philip Johnson, Ieoh Ming Pei y Paul Rudolph. Sin embargo, el concepto racional de la enseñanza de Gropius, alejado de la rúbrica individual (explicable por motivos biográficos) y del proyecto de rasgos personales, no careció de críticas. En todo caso, Gropius al igual que Mies van der Rohe, que desde 1938 impartía clases en Chicago, modificó enormemente la formación en arquitectura y la arquitectura de los Estados Unidos en sí, dotándola de una proyección internacional. Pese a esto, la radicación de Gropius como arquitecto independiente en los Estados Unidos tuvo lugar con lentitud. Finalmente, una mecenas le posibilitó la construcción de su propia casa en Lincoln, cerca de Cambridge, aproximadamente a media hora del campus universitario. Mientras ya se atisbaba el triunfo mundial del homogenizador estilo internacional (impensable sin los trabajos previos de la Bauhaus), Gropius consiguió de forma inteligente reconciliar aquí el Neues Bauen con la arquitectura regional especifica y tradicional del lugar. La casa es cúbica, tiene dos plantas y cubierta plana, características que se encuentran en la tradición del Movimiento Moderno "blanco". Sin embargo, está construida según el sistema americano de bastidores de madera revestidos con tablas de secuoya pintadas de blanco. Las terrazas y las grandes ventanas procuran una relación obligadamente estrecha entre el espacio interior y el exterior. En la planta baja están, entre otros, el comedor y la sala de estar comunicados entre sí, así como la sala de trabajo separada del resto mediante un muro de pavés; en el piso superior se encuentran los dormitorios y una terraza cubierta que lleva al jardín mediante una escalera de caracol. Se puso especial atención a la iluminación y a lograr espacios en sombras tanto en las habitaciones, como en las diversas áreas al aire libre.

"De la fusión entre el genius loci y mi moderna concepción constructiva, ha surgido una casa tal como jamás la hubiera construido en Europa a causa de las diferentes condiciones climáticas, técnicas y psicológicas". La declaración de Gropius toma cierta distancia con respecto a los principios del Neues Bauen, poco dados a contemplar las características especificas regionales, pero no termina de romper con ellos. Es de señalar que tanto en el exterior como en el interior de la vivienda se utilizaron principalmente piezas de fabricación industrial. No obstante, esta casa es posiblemente la construcción más personal de un Gropius a menudo aparentemente racional.

El texto completo en: Gropius de Gilbert Lupfer y Paul Sigel publicado por la editorial Taschen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola querido profesor, me gusto mucho su pagina, tienen desde temas con muchos anos atras hasta casas de innovacin,ese es un temaq en lo personal m gusto mucho.

concepcion aremi lopez perez
1` B FACULTAD DE ARQUITECTURA/ UNACH. BESOS

Anónimo dijo...

profe tengo una pequena sugerencia, ponga mas fotos especialmente coloniales, me gusta ese estilo. aremi

Anónimo dijo...

wau fantastico felicidades arquitecto, los arquitectos famosos son un gran ejemplo y que maravilla del paisajismo es interesante gracias!!!!! que buen apoyo para los estudiantes.

Marcos Perez Maldonado
alumno suyo del 1º B gracias...

Anónimo dijo...

HOLA. AQRUI.... PS ACA VISITANDO EL BLOG Y PARA DECIRLE Q ESTA MUY BIEN.. NO VEMOS EN CLASE A Y BUSCANDO INFORMACION DE LA GROPIUS HAUSE JEJE EDGAR 6°A