Google+ Followers

lunes, 14 de julio de 2008

CASA KOSHINO


TADAO ANDO 1:
Houses and Housing
Tadao Ando y Nobuyuki Endo

Este libro contiene una selección de casas unifamiliares y edificios de viviendas elegidos por el propio Tadao Ando considerando la importancia de cada uno de estos proyectos en la globalidad de su carrera. En total son 19 proyectos, algunos de ellos no construidos, que están acompañados por excelentes fotografías así como planos y bocetos del propio Ando.

ENSAYO: ANDO POR ANDO

No pretendo ser un juez objetivo de mi propio trabajo. La arquitectura para mí es la búsqueda de soluciones individuales bajo circunstancias específicas. Diseño casas particulares con ciertos individuos en mente y en cualquier discusión de mi proceso de proyecto incluyo el papel desempeñado por mis propias emociones.

Dejando a otros analizar o clasificar mi método de trabajo, he elegido, en cambio, utilizar las obras que han sido puntos de referencia en mi carrera para re-trazar la ruta que he tomado desde que comencé mis actividades arquitectónicas.

Aunque empecé con la intención de ordenar los temas cronológicamente, el resultado se volvió un texto fragmentado, primero unido solamente en mi memoria. Sin embargo, creo que he conseguido expresar con honestidad lo que he logrado rápidamente en el curso de mi vida.

Auto-educación como punto de partida: La ansiedad de la soledad

"¿Es usted realmente autodidacto?" "¿Cómo aprendió usted mismo?" Éstas son las preguntas que más a menudo me hacen, ya sea en Japón o en el extranjero.

De hecho comencé a ejercer sin un aprendizaje formal en arquitectura. En la sociedad contemporánea, estudiar está visto como algo importante y es de conocimiento popular que para empezar a hacer arquitectura hay que matricularse en la facultad de arquitectura de alguna universidad. Inevitablemente, la gente está intrigada por mi poco convencional educación autodidacta. Sin embargo, no decidí deliberadamente ser un autodidacto. Al final de mi adolescencia, como mi interés por la arquitectura creció gradualmente, pensé también en estudiar la carrera en una universidad.

Tuve que abandonar la idea debido a circunstancias financieras en mi familia y a mis propias limitaciones académicas. Así fue como mi auto-educación comenzó. Ante la falta de conocimiento previo y sin ningún vínculo con el ámbito de la arquitectura, aprendí mientras trabajaba en el mundo real. Al principio, no sabía qué esperar y estuve atormentado por la ansiedad. Me enfrenté con una pregunta fundamental: ¿Qué debo estudiar exactamente? Para tener una idea de lo que debía aprender, compré todos los libros de texto que se usaban en el departamento de arquitectura de una universidad e ideé un programa para leerlos todos en un año. Como un hombre motivado, leí todos los libros y los acabé según lo programado. En realidad, en el mejor de los casos, entendí solamente la mitad de lo que había leído, pero no fue un año perdido, pues tenía una vaga compresión de los métodos de la arquitectura.

Aproximadamente en esa época abandoné la idea de entrar a la universidad y comencé a aceptar cualquier trabajo interesante a tiempo parcial que estuviera en mi camino, y no necesariamente de arquitectura sino de diseño de interiores y diseño de productos. También tomé cursos por correspondencia en estos campos. Con tal experiencia práctica, me volví gradualmente experto en el acto de proyectar. Sin embargo, sin importar cuántos libros había yo leído, todavía no tenía ninguna respuesta a la pregunta, "¿Qué es la arquitectura?"

Al final, llegué a la conclusión que la única manera de encontrar la esencia de la arquitectura era a través del estudio empírico constante, es decir, visitando los edificios que admiraba, experimentando sus espacios y guardando esas experiencias en mi memoria. Primero viajé a través de Japón observando todo, desde casas populares viejas y edificios tradicionales hasta las obras de arquitectura moderna de Kenzo Tange y de otros. En I965, un año después de que en Japón se permitió por primera vez al público en general viajar al extranjero, fui a Europa. Ese viaje fue el principio de mi auto-educación en un sentido verdadero.

Fragmento del ensayo que aparece en las páginas 68-89. Traducción Fredy Ovando Grajales.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
ANDO, Tadao y Nobuyuki Endo, ed. Tadao Ando: Houses and Housing 1. Tokyo, TOTO Shuppan, 2007, 398 p.

CONTENIDO DEL LIBRO
12 Invisible House (Treviso, Italia)
32 House in Chicago (Chicago)
44 Penthouse in Manhattan (Nueva York)
52 Crevice House in Manhattan (Nueva York)
54 House in Malibu (EE.UU.)
60 Golden Gate Bridge House (San Francisco, EE.UU.)
68 Essay: Ando by Ando
90 Row House in Sumiyoshi (Osaka)
110 Tomishima House/Atelier in Oyodo (Osaka)
118 Atelier in Oyodo II (Osaka)
130 Atelier in Oyodo Annex (Osaka)
144 Koshino House (Hyogo)
145 Guest House for Koshino House (Hyogo)

180 Nakayama House (Nara)
188 Kidosaki House (Tokio)
212 Lee House (Chiba)
226 Town House in Hirano-ku (Osaka)
240 House in Shiga (Shiga)
254 4 × 4 (de Hyogo)
276 The Open-Minded Tadao Ando
288 Rokko Housing (Hyogo)
290 Rokko Housing I
306 Rokko Housing II
338 Rokko Housing III
352 Sketches for Rokko Housing
368 Essay: From "Power to Carve out" to "Currents that Pass Through"
386 Chronological Table of Projects
394 Projects Data
396 Profile

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola prof.!!! jeje otra vez visitando su blog... buscando información de Tadao... Dios le bendiga!!!!

atte: Rocio Escandón.
arquitectura